Literatura

Literatura
La magia de poder fantasear y lograr escribir el sentir

miércoles, 20 de abril de 2011

Lectura en Voz Alta -Valverde-


2. Una de las actividades que se hacen entorno a la lectura es la lectura en voz alta. Problematice esta práctica  en el aula de clase y así mismo conteste esta pregunta ¿Por qué  el maestro debe ser quien lea en voz alta en el aula?

La lectura en voz alta en la escuela, me parece es y debe ser primordial, ya que se contribuye al desarrollo de la personalidad del niño, pues la lectura ayuda a que el niño venza la timidez ante sus compañeros, tome conciencia de lo que implica la lectura delante de ellos, mejore la vocalización, encuentre una actividad sana dentro de sus demás actividades, que sea brindada la crítica respetuosamente para que día a día sea mas fluida la lectura y de este modo se rompa con unos de los mitos que afectan al ser humano, el pánico escénico,
En las actividades de lectura en voz alta, el niño debe sentirse seguro y se le debe reforzar con actividades equitativas para cada uno, se debe iniciar con juegos que le hagan sentir confianza, pero el gran problema que existe es que en la realidad no lo hacemos, es el maestro quien lee en voz alta, porqué?, tal vez porque el maestro lo que le importa es transmitir el conocimiento lo más pronto, le importa cumplir con un currículo dado, sin involucrarlo en actividades de lectura, esto por una parte. Por otra porque cuando un texto es denso se hace fácil en su comprensión cuando el maestro la lee, los niños captan mejor, porque el tono de la voz hace una especie de magia en la lectura, contribuye a que se entienda mucho mejor lo que se está leyendo y los hace fantasear. Es así como el niño quiere leer igual que el maestro y les despierta interés por la lectura.

En el taller de lectura que he venido desarrollando en mi casa se ha venido realizando con un único fin que los niños de la familia tomen el hábito de leer y escribir.
Son 7 niños, sobrinos y sus amiguitos las edades están entre el año y los 12  de edad, de 1 año es mi nieta quien toma una actitud muy despierta de interés y siempre aplaude ante cada una de las lecturas, los otros niños de 4 años, 7años y el mayor es de 12 se deleitan y lo que más les gusta es que yo les lea y les rete la atención mediante preguntas. Todos van porque quieren observar el comportamiento de la más pequeñita ante los cuentos  tanto recitados como leídos y los más grandecitos llevan sus lecturas favoritas y las comparten con nosotros también porque tienen un rato de juego y toman onces. Ellos por iniciativa propia luego escriben cartas para mí donde expresan lo que sintieron en cada reunión.

Rosa Matilde Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario