Ellos y ellas son los integrantes del círculo de lectura.
Como primer paso coloque en el aula de clase un horario (visual) con imágenes que representara los días que trabajaríamos literatura tanto para los niños y niñas como para los padres y para mí misma.
ACTIVIDAD NUMERO 1
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: sentados en el aula mostré el cuento y luego comencé a interrogar a los niños y niñas por el título de este, trabajando los presupuestos y la anticipación con ellos y ellas. Les pedí que observaran detenidamente las imágenes del cuento. Realice la lectura en voz alta y posteriormente les indique a los niños y niñas observarse unos a otros, luego pregunte ¿De quién son los encantos que tienen?
NARRACIÓN: las imágenes de este cuento captaron la atención de los niños y niñas en su totalidad, tan solo uno o dos se atrevieron a participar sobre lo que creían que pasaba o era la primera imagen (portada). Dentro de las respuestas estan -Es una niña conversando con un conejo - los dos estan jugando en la playa entre otras.
Al realizar la lectura en voz alta todos centraron su atencion para en el ejercicio una niña karen polanco dice la niña bonita es Laura cortes porque tiene el mismo color de piel de la niña bonita; mientras que luego interviene diciendo lorena tambien es bonita y tiene el cabello mono.
Al buscar entre ellos el parecido o el encanto que le heredaron a alguien de su familia lo que se escuchaba era:
Julio- me parezco a mi papa eso dice mi mama
Laura comentaba mi abuelita se parece a mi.Julio- me parezco a mi papa eso dice mi mama
Karen dice -Profe yo soy como mi mama mona y pequeñita.
Luego de socializar y observar cada parte de su cuerpo oriente al grupo para observar a los demas de manera que se pudiera observar como fisicamente no se es igual a nadie pero que todos poseen lo mismo de los demas, en el caso de mi grupo como una forma de tratar la discriminacion social que se da por el color de piel, cumpliendo con el objetivo del cuento de niña bonita.
CONFESION : El sentido de la vista es el mas agudo en mi circulo de lectura ven cada detalle que se me escapa. A partir de la primera lectura del cuento crees terminada esta actividad pero los niños y niñas piden releerlo en la hora de la siesta y citan textualmente la preguntas. Tambien descubri que luego de leer, releer y comentar con los niños las actividades que se me ocurrian para trabajar a apartir de este texto son muchas por eso creo que un libro literario no solo es de acabar en un dia sino de construir en una vida. Nunca sabes cuando lo puedas necesitar.
COMENTARIO sobre el libro: es un libro sencillo , entendible que sin dejar explicito el tema de la discriminacion gira entorno a esta de una manera agradable y bonita sin caer en el “yo tengo y tu no pero somos iguales” tan mencionado hoy en dia. Las imágenes permiten hacer conexión entre el texto y el contexto en donde se desarrolla la historia. Sus trazos dejan entrever emociones , sentimientos y resaltan lo relevante de las caracterisitcas de los personajes.ACTIVIDAD NÚMERO 2 Lectura cuento el libro de los cerdos.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: ubicados en el solario los niños y niñas escucharan la narración el cuento, orientados por preguntas desde el inicio de este. ¿Que ves en la portada?, ¿quienes son los que están ahí? ¿Por qué se llamara así? Luego evocar los olores ¿a que huele mama, papa, los hermanos, la casa? ¿A que huele nuestra ropa, el libro y los cerdos? En cada imagen que presenta el cuento seguí evocando y preguntado por las cosas que podíamos oler y relacionándolo con su propia casa. Y para terminar que tal un cambio de roles al estilo Anthony Browne: los niños atendiendo a las niñas como sus padres en casa podrían atender a sus madres.
Julio- son mi abuelita, mi papa y yo.
Valeri - dice mi mama mi hermana y yo
Gianpierre -comenta son una familia que están jugando al caballito.
Al preguntarles como está la mama y porque dicen:
Karen la mama esta triste porque ellos pesan mucho
Miguel – mi mama también dice que está cansada del trabajo yo creo que le pesa. Al observar como la familia de la cerda se convierte en cerdos les pregunto ¿A qué olerá la casa? ellos comentan que si hay comida regada huele a feo y desaprueban este olor con los gestos. En la actividad de cambio de roles, los niños en general están encantados, las niñas se muestran un poco intranquilas al principio y desean ir a cocinar como ellos; poco a poco esperan a ser atendidas.
La disposición de los niños y niñas es buena se reflexiona alrededor de cuanto ayudamos en casa a mama para no ser una carga para ella y algunos como Juan Camilo dice que el recoge los platos y que a veces cuando la mama está enferma el papa cocina. De esta actividad sobresale la actitud de Andrés Felipe morales quien tiene diagnostico de Déficit de atención tratado por siquiatría quien luego de la lectura me pide el cuento prestado y se lo lleva para luego imitar la actitud del señor de la cerda en una cama del sitio donde leímos el cuento
CONFESIÓN: el sitio y los elementos que escogí para esta actividad crearon el ambiente propicio para el desarrollo de la misma. Luego de la lectura me percate que debería haberles llevado objetos de la casa con diferentes olores de manera que fuera un poco más vivencial.
COMENTARIO DEL LIBRO: es un libro álbum que utilízalas imágenes como conexión entre lo visual y lo escrito para comprender la temática en sí. Las imágenes ilustras por Anthony Browne son de colores vivos y con fondos llenos de realidad social que entran en la comprensión de aquel quien lo lee o escucha lo que se narra en este. Anthony Browne es un autor excelente para la reflexión en cuanto al cambio de roles propicio para la edad de los niños de mi circulo de lectura (4 a 5 años). Es apropiado para leerlo en casa cuando te sientes como la señora de la cerda: sobrecargada.ACTIVIDAD NÚMERO 3
Lectura cuento En el Bosque de Anthony Browne
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD: situados en el solario del parque realice la lectura del cuento con preguntas reflexivas acerca del sabor de los objetos que encontramos en el libro y a nuestro alrededor, luego cada niño y niña caracterizara una parte del cuento según sus gustos y habilidades expresándolos con su cuerpo según sus vivencias y conocimientos.
NARRACIÓN: Al comienzo de la lectura pregunte ¿a qué sabe la lluvia? los niños y niñas al ver el cuento se desubicaron y me preguntaban dónde estaba la lluvia, Brayan contesta -no ve como cae el trueno -es con la lluvia
Diciendo.
Valeri- Manzanas, sopa, pollo, Rico
Laura Peñuela dice: pan agua panela, y dulces saben a dulce.
Tatiana: Dulce vino, sopa caliente y pasteles como caperucita.
En Cada escena se anticipaban a decir es el zorro como en caperucita , es ricitos de oro, o se encontró con el zorro, se sorprendían al ver que no era así hasta dejar de dar por hecho que iba a salir y declarar que no sabían manteniéndose expectantes a lo que iba aparecer.
Entonces al decirles que íbamos a dramatizar ellos y ellas escogieron su personaje se lee de nuevo el cuento mientras ellos van dramatizando:
Gianpierre y Angie son el niño y la mama mira como hablan
Jennifer, Laura Cortes, Miguel, Laura Rojas y Tatiana se mueven como los arboles su papel es el más importante según ellos porque sin bosque no hay cuento.
El niño (julio) y la vaca (Karen) expresan el dolor de no comer el pastel que lleva el niño para su abuela.
Y en lugar de una niña de rizos hay dos (Laura Peñuela y Lorena) y el árbol nos sirve de escondite para los dos niños de la fogata (Valeri – Brayan)
CONFESIÓN: por un instante luego de planear la lectura del cuento no sabía cómo articular el sentido del gusto con el cuento, hasta pensé esto no lo voy a poder hacer pero descubrí que los sentidos están en cada cosa que haces, que solo debes pensar con los sentidos, no solo razonar, es mas sentir. Me sorprendieron los niños con la capacidad de memoria que poseen en su cuerpo al expresar corporalmente el cuento.
COMENTARIO DEL LIBRO: Este libro conecta los saberes de lecturas o narraciones hechas a los niños y niñas anteriormente de manera que deduzcan lo que va pasar pero con la salvedad que no pasa es interesante como Anthony Browne reconoce los saberes que poseen los niños de manera que logra que con sus imágenes y texto den la sensación de lo que sucede en la mente de un niño cuando sufre la ausencia de alguien querido. Es un libro divertido con un final feliz que logra sacar de la emoción de sorpresa, expectativa, en la que nos mantiene Anthony Browne durante la lectura.
MAUDANY CASAS LOPEZ



No hay comentarios:
Publicar un comentario