1. “Me sentí infeliz cuando apareció la “m” en mi vida y por ello recibía en mi mano cincuenta reglazos”; esta frase me entristece de sobremanera por que me hace viajar por el recuerdo tormentoso de mis experiencia, así mismo esto nos permite reflexionar a cerca de nuestro papel como docentes y si somos generadores de una construcción positiva o negativa en nuestros estudiantes.
2. “Mis ojos tropezaban como los dibujos y soñaba” que frase tan maravillosa, esto nos permite soñar también como lectores, pues nos transporta a ese momento y nos lleva a imaginar que clase de dibujos son los que la llevan a jugar con la imaginación.
3. “El olor me atraía, era una invitación a dejarse llevar por la fantasía”; sencillamente da la posibilidad de teletransportarse, de imaginarse como fue ese momento, nos permite imaginar sentir el olor de las hojas, es como si al leer esta frase lo estuviésemos vivenciando directamente así como lo ha plasmado la autora.
4. “Escribía mucho sobre mis sentimientos y mis concepciones de ese espacio pequeño pero no había encontrado la lectura como una puerta para abrir mi mundo”, y al entrar por esa puerta conoció su amor por la literatura sin tener antes la noción de lo importante que resulta ser para abrir diversos mundos imaginarios, que le permite jugar creativamente, ir de un lugar a otro, de una época a la otra, en fin, ahora no lo pierde de vista.
5. “Esos cuentos eran magia en los oídos” al realizar este comentario nos esta expresando lo significativo que resulta ser el relato de historias que los mayores le pueden hacer a los niños, pues esto permite despertar el gusto por la lectura llevando durante toda su vida la curiosidad por lo que esconden los libros como lo afirmo Ana María Machado en Maestros y Literatura con el ejemplo de la maestra que no contaba con recursos literarios y les pidió a sus estudiantes llevar cuentos relatados por los adultos.
6. “Siempre recuerdo a mi padre haciendo ese gesto amenazador con el dedo” esto en algo atemorizante que no nos permite vivir con libertad, nos pone una barrera que donde nos ata la imaginación y nos llena de temor.
LUCILA PAEZ PARRA
2011-03-13
No hay comentarios:
Publicar un comentario