Literatura

Literatura
La magia de poder fantasear y lograr escribir el sentir

miércoles, 25 de mayo de 2011

La delicia de Leer


Nombre Taller de Lectura y Escritura en mi barrio
Población. Niños y niñas entre los 1 y 12 años
El propósito de esta actividad es incentivar en los niños hábitos de lectura y escritura
El tiempo de desarrollo: Esta actividad se ha venido implementando desde abril, a la raíz que la propuesta inicial se tiene programada para el próximo semestre y los medios masivos que se han implementado apuntan más a las TIC, por tal motivo en esta propuesta se ha utilizado volantes, los cuales han sido diseñados por los niños grandes que han estado asistiendo a la actividad 
Recursos Humanos
-        Rosa Matilde Rojas Díaz, autora de la actividad (Licenciada en Educación)
-        Los niños participantes: Juan Camilo y maría Fernanda Vargas Melgar 12 y 10 años respectivamente; Tania Vargas Vargas de 9 años, Valeria Vargas Jiménez de 8 años, Jonatán Cardales  de 4 años Salomé Rojas Agudelo de 3 años y Tatiana Vargas Ascencio de 1 año. Esperamos se unan más niños a esta propuesta (algunos de  ellos miembros de una familia), quienes a su vez han difundido la noticia también se han adicionado a esta actividad tres miembros más: Yisag Erazo, Valentina Arroyabe y Juan Camilo Peraza. 


Recursos Físicos:
-        Instalaciones del tercer  piso de mi casa
Libros y volantes que han sido repartidos por los mismos niños
-        Los niños utilizan el teléfono para programar las citas de lectura, ellos mismos están planeando lanzar un periódico para ampliar la cobertura, por lo pronto estamos trabajando con los volantes.
Lugar: Barrio mariscal Sucre, ubicado en la avenida circunvalar entre las calles 44     y 48 de sur a norte y las carreras 1 a 2 este de occidente a oriente.
          Desarrollo de la actividad
En el taller que se ha venido desarrollando dos horas a la semana. (Viernes o sábado) dependiendo de la disponibilidad de tiempo de tiempo, tanto de los niños como del tiempo laboral de Rosa Matilde.








Me motivó para realizar esta actividad, primero la lectura de Clara cuervo leer y escribir experiencias ya que como ella lo expresa, a través de la lectura se vive una fantasía conociendo la realidad y por medio de la lectura el hombre promueve la solidaridad humana. Por otro lado Ana Machado cuando nos cuenta que en la escuela los maestros nos paramos ante los niños a tratar a los niños como gansos a  los obligamos a pasar y pasar sin digerir y los estamos obligando a almacenar información, pensamos que mientras más información almacenemos en ellos estamos haciendo una buena labor olvidando que ellos también nos pueden dar mucho y que nosotros podemos aprender también de ellos.
Si seguimos el capítulo uno, Como una novela  de  Daniel Pennac  donde  nos cuenta como al principio se obligaba al niño a leer por cumplir la tarea y luego en el siglo XXI empezamos a adoptar costumbres de lectura a nuestros hijos antes de ir a la cama y solíamos poner a los personajes en varios lugares y trasponer escenas, es decir en palabras de Pennac enseñamos todo sobre libros antes de que ellos aprendan a leer; en el capítulo dos Arizpe-Styles con su artículo de cómo se lee una imagen, La Lectura en Voz alta, donde el destaca la importancia de apropiarse del texto para poder transmitir al niño una seguridad del tema y a su vez poder analizarla bien sea una realidad o una obra literaria , entendida la literatura como el arte de la palabra en el conocimiento de la ciencia, sino también en la reproducción escrita de la realidad.
Otros autores como Jean Piaget, me motivaron para poder tener un grupo que no es muy homogéneo en edad y de este modo conocer las etapas de los niños para que las actividades no sean monótonas para ellos y las formas como se podían efectuar, afectándolos.
        A todo el grupo ha afectado positivamente.
        Los niños han aprendido y reforzados conceptos previos.
        Como mediadora de la actividad he tenido grandes satisfacciones.
        Los niños ahora no solo leen y escuchan narraciones sino que además han propuesto otras actividades las cuales hemos tenido tiempo de efectuar (refuerzo escolar, recitan poemas, entre otras.
        Los Padres se sienten contentos por la atención que los niños han prestado al proyecto
        Los más pequeños han logrado atención y se prenden pedacitos de los cuentos
        En una de las actividades se les apagó la luz y se les proyectó en el computador un cuento bajado de youtube y eso les despertó también la curiosidad por el computador para ver cuentos y cantos para niños.
Rosa Matilde

No hay comentarios:

Publicar un comentario